BIENVENIDA PROGRAMA TRANSDISICIPLINARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE

Sean bienvenidas y bienvenidos al Programa Transdisciplinario de Medio Ambiente de nuestra Universidad

Creado por iniciativa rectoral, consecuente con el mandato de nuestra Universidad de servir de reservorio intelectual y conciencia crítica de la sociedad, se ha constituido este espacio académico transdisciplinario con miras a fomentar la investigación, docencia y vinculación con el medio en relación con los problemas ambientales del país, con la vocación de ser una voz incidente en el debate público en torno a estas materias.

Para la creación de este programa participaron representantes de las diferentes facultades e institutos, quienes coordinados por la dirección de desarrollo estratégico y relaciones institucionales, analizaron las actividades en curso en temas medio ambientales tanto en investigación como en docencia en nuestra Universidad.

Huelga indicar la diversidad de temas abordados por el claustro de la Universidad de Chile en diferentes aspectos del Medio Ambiente y su relación con la sociedad chilena. Fue evidente asimismo la ocurrencia de ámbitos que requerían aproximaciones diferentes para avanzar en evitar y resolver problemas ambientales, en ámbitos donde una aproximación transdisciplinaria era bienvenida.

Para estos efectos, se crea el “Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente”, el cual depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y funciona a través de un comité presidido por el señor Rector e integrado por cinco integrantes, actualmente la Prof. Ximena Insunza (Facultad de Derecho), Prof. Mauricio Folchi (Facultad de Filosofía y Humanidades), Prof. Giorgio Solimano (Facultad de Medicina), Prof. Diego Morata (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) y por mi, Prof. Javier Simonetti (Facultad de Ciencias). Lo integró asimismo la Prof. Paulina Aldunce (Facultad de Ciencias Agronómicas) .

Enfrentados a la redacción de una nueva constitución, por primera vez en democracia, la Universidad puede y debe ser una voz, y colaborar al debate constituyente. Las sociedades no viven en un vacío. Nuestro bienestar depende de la calidad del Medio Ambiente, por lo que su adecuada gestión además de abarcar nuestra naturaleza, su biodiversidad y ecosistemas, implica la dimensión social y cultural.

En efecto, es patente que la crisis ambiental que Chile enfrenta es también una crisis social. Baste recordar la multiplicidad de conflicto ambientales que enfrenta nuestra sociedad. Por ello, no cabe duda que la dimensión ambiental debe ser incluida en la nueva constitución.

El debate que conllevará esa inclusión creemos debe estar antecedido por una discusión previa referida a qué entendemos por Medio Ambiente, a analizar la intención que le otorgamos como concepto. Abordando ello podremos analizar entonces la extensión del mismo, qué elementos comprende. Ambas son preguntas que desde PROMA creemos pertinentes para colaborar al debate constituyente.

Javier Simonetti – Director Comité Académico PROMA