El Encuentro de Investigación 2025 de la Universidad de Chile convoca a nuestros(as) académicos(a), estudiantes e investigadores(as) a reflexionar en torno a la investigación desarrollada en nuestra comunidad y a los desafíos y capacidades necesarias  para su realización en un contexto cada vez más desafiante. Su objetivo principal es visibilizar y promover la colaboración y diálogo interdisciplinario y sostenible entre los distintos actores de nuestra institución, con el propósito  de  enfrentar los desafíos del país y aportar al conocimiento con impacto mundial.

Este evento, que se realizará los días 15, 16 y 17 de octubre de 2025, y contempla la exposición de charlas magistrales, poster de académicos(as), talleres y participación de distintas instancias universitarias. 

El Encuentro de Investigación 2025 será una actividad abierta y gratuita tanto para la comunidad U. de Chile  como para el público en general. Esta instancia incluirá charlas magistrales, conversatorios, mini simposios, comunicaciones orales y pósters y espacios para la exposición de iniciativas y/o proyectos de la Universidad de Chile en estas temáticas. 

En esta versión, el evento tendrá como  dimensión central  el impacto de las nuevas tecnologías y los cambios asociados en nuestra vida y futuro. En ese contexto, abordaremos las siguientes ejes temáticos:

  • Convivencia y democracia: ¿Cómo las nuevas dinámicas sociales y tecnológicas influyen en nuestras interacciones y sistemas democráticos?
  • Relación entre la naturaleza y la sociedad para un futuro sostenible: Investigación para construir un futuro más equitativo y respetuoso con nuestro entorno.
  • Sistemas que sostienen el bienestar integral: Investigación, estructuras y políticas que contribuyen al bienestar individual y colectivo.
  • Comprensión y protección de las condiciones naturales y culturales únicas de Chile: Investigación en el contexto de nuestro patrimonio natural y cultural.

Además, en el Encuentro se integrarán temas fundamentales como:

  • La internacionalización
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • La perspectiva de género en la ciencia 
  • La ciencia abierta.

Inscripciones:

Postula tu póster:

No items found.
Lanzamiento del Plan de Sustentabilidad 2025–2028

Esta actividad se realizará el viernes 12 de diciembre a las 09,00 horas en el Auditorio de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, y consistirá en el lanzamiento del plan anual de Sustentabilidad y un documento de trabajo sobre los ODS.

Auditorio Facultad de Gobierno, VM20 (acceso por Ramón Carnicer)
12
de
December
,
2025

09.00

ChucaoLab desarrollará Jornada Abierta de Tesistas “Paisaje Sonoro: Bienestar y Sustentabilidad”

La actividad se desarrollará el miércoles 26 de noviembre entre las 10:00 y las 13:30 hrs. en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sede Alfonso Letelier Llona. (Compañía de Jesús 1264, Santiago, Sala 701B), con modalidad híbrida.

Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sede Alfonso Letelier Llona
26
de
November
,
2025

10.00 horas

Panel y taller de discusión: ¿Cómo fortalecer las competencias para la interdisciplina y transdisciplina en pregrado?

Te esperamos el viernes 28 de noviembre, a las 15.00 horas en la sala B12 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para reflexionar sobre los alcances de la ID-TD en la UChile.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Portugal 84, Santiago)
28
de
November
,
2025

15.00