Desde el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile (PROMA) entendemos el Proceso Constituyente, que inició el pasado 25 de octubre, como una instancia que el país se da a sí mismo para discutir de manera abierta y democrática lo que somos y lo que queremos ser como nación. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad para deliberar respecto de un nuevo orden jurídico-político, pero también para poner en discusión los principios y orientaciones valóricas que, necesariamente, están a la base del mismo.
En ese sentido, creemos que las reflexiones, saberes y sensibilidades movilizadas en torno a la cuestión ambiental no pueden estar ausentes de ese debate. Asimismo, pensamos que la Universidad de Chile debe jugar un papel relevante en esta discusión.
Por este motivo, desarrollamos una encuesta de opinión que consultó respecto a la visión que los distintos actores sociales y tomadores de decisión tienen sobre el medio ambiente en el marco de la discusión constituyente. En base a estas miradas, impulsamos una agenda de talleres enmarcados en una iniciativa que denominamos “Foro Ambiental Constituyente”, cuyo propósito es desarrollar espacios de encuentro y debate entre la comunidad universitaria, el sector público, mundo privado y la sociedad civil organizada, con el objetivo de desarrollar insumos que contribuyan a informar a las y los futuros constituyentes en material medioambiental.
En ese marco, el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile (PROMA) realizará el segundo taller de la iniciativa “Foro Ambiental Constituyente”, el próximo viernes 14 de mayo, dirigido a actores institucionales y de la sociedad civil interesados en esta temática. Durante la instancia se dictará una breve exposición sobre nuestro Programa, para luego proceder con la exposición de los principales resultados de la encuesta. Posteriormente, se llevará a cabo un diálogo transdisciplinario que buscará profundizar en las distintas miradas y posturas que existen actualmente sobre la temática medioambiental en el marco del debate constitucional. Los resultados del encuentro se traducirán en documentos de trabajo que servirán para alimentar el debate nacional.