14/7/2025

Iniciativas transdisciplinarias impulsan curso para abordar problemáticas complejas

El curso “Perspectivas y estrategias interdisciplinarias y transdisciplinarias para la educación superior” es impulsado por el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (ProMA), el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) y la Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Redes VID) de la Universidad de Chile, como una apuesta a promover estos enfoques de estudio de manera permanente en la casa de estudios.

Esta instancia de formación será impartida a través de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y está dirigido a académicos/as UChile que abordan temáticas complejas en las aulas, entregándoles así una batería de herramientas para su oficio.

“La interdisciplina y la transdisciplina son una invitación a dejar de pensar la investigación, la docencia y la vinculación con el medio de manera aislada. Al contrario, buscan integrar estos quehaceres a través de un proceso más fluido, tanto de colaboración interna como de diálogo con conocimientos y saberes que están fuera de la universidad y con problemas de relevancia pública y territorial”, señala Matías Fleischmann, coordinador ejecutivo de NITES. 

“Tomemos como ejemplo un problema complejo como el cambio climático. Para alguien que estudia química, el problema climático puede entenderse como el resultado de un desbalance entre productos químicos de la combustión de reactantes fósiles en la atmósfera. Por otro lado, para alguien que estudia procesos migratorios, el problema climático se puede entender como un motivador de escenarios de catástrofe que obligan al movimiento de poblaciones en busca de seguridad. Y así, cada disciplina puede tener una lectura propia del problema climático. Sin embargo, las nuevas generaciones, exigen algunas respuestas y oportunidades para actuar, entendiendo que el problema climático hace rato es una crisis”, explica Iván Salinas, coordinador académico (s) de ProMA.

La propuesta, impulsada por académicos y funcionarios de las iniciativas transdisciplinarias de la Universidad de Chile, busca mantenerse como un espacio de perfeccionamiento permanente, que pueda impulsar estos enfoques de estudio en las aulas y atender las inquietudes de cada estudiante interesado en abordar los dilemas sociales desde una perspectiva integral.

“Una universidad que se compromete con su sociedad -que también pide respuestas- necesita mostrar una comprensión de esta complejidad y entender la naturaleza de lo que se aborda cuando se asume como problema. Por eso es importante que la Universidad de Chile se anime a buscar caminos que permitan esa visión. Este curso es uno de esos caminos”, comenta Salinas. 

El curso “Perspectivas y estrategias interdisciplinarias y transdisciplinarias para la educación superior” comenzará a impartirse el 1 de septiembre, en dos horarios a elección de cada participante. Todos los detalles de este y otros cursos de perfeccionamiento docente, los puedes revisar en el sitio web de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos o pinchando aquí

Entradas relacionadas